miércoles, 26 de marzo de 2008

REQUETECREA 2008. EN CASA




Y cual nuestra sorpresa, al llegar a Santa Marta, y ver que la casa, ya no iba a ser “nuestra casa”, por que no tenía condiciones de hogar (ni luz, ni agua, ni muebles, ni baño, ni cocina) y sin pereza, con el sol en la espalda, (y en la cabeza, y en las piernas y en los brazos…ese sol del que nadie se puede esconder), recorrimos toda la comunidad, en busca de un nuevo hogar, o por lo menos, cuatro paredes medio acondicionadas.

Ahora vivimos en el barrio de la clase alta, bueno no es cierto, la colonia (barrio) es la 10 de octubre, en honor al primer retorno, desde el campo de refugiados de Honduras, en 1987, nuestros vecinos viven en adobe y lámina. Pero ésta, nuestra casa, que sí es de la clase alta, hecha a base de remesas (dinero enviado por los ilegales de los EEUU) tiene baño dentro, y cocina, y las paredes están pintadas de azul, y hay ventanas, y un jardín plantado, con caminos y una farola. Tiene una verja que nos cuida y nos hace sentir más inseguras que cuando no la teníamos (ironías de la protección).
Una casa que todos quieren visitar, (un water aquí es todo un lujo desconocido, o cosa de película.)

Así pasamos las noches, en una burbuja que nos aleja de la comunidad, que nos hace pensar de qué sirvió la lucha, si ahora sus hijos se van a los Estados Unidos, de mojados, de pisados… de ilegales, para enviar dinero y construirse una casa que no alquilan a los locales, solo a los extranjeros, de delegaciones que vienen a “ayudar a la gente”, a su gente, desde ésta casa, la casa de los ricos, de los gringos, como se la conoce en santa Marta.

Quisiéramos otra, una santa marteña, pero la cooperativa de la tierra nunca tuvo en cuenta la posibilidad de los alquileres, en el reparto de las parcelas comunitarias.

Estas paredes, pintadas de azul, con cuadros de mansiones tipo “barbi” como única decoración, solo nos recuerda, que éste no es nuestro hogar, que Santa Marta solo es un tiempo, que su historia no es nuestra historia, que su proceso, no es nuestro proceso.

Y que incluso aquí, las verjas siguen separando las casas de adobe y lámina, de las de ladrillos, con paredes pintadas de azul.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, siento entrometerme a traves del blog pero no encontre los mails ni telfs para contactarlas, querria contactar a Marta y miriam de parte de Miguel marquez. estoy en el salvador por un tiempo podrian indicarme como comunicarme con ellas?
gracias
Myriam (de españa )